Crea un Chatbox en tu web

Últimamente muchos clientes nos solicitan incluir en sus webs una opción de WhatsApp o Chat en vivo para sus visitas.

Esta opción es muy potente comercialmente porque tienes contacto directo con las personas que desean preguntar algo, pero tiene algunos detalles que debes tener en cuenta si deseas incluirlo en tu web.

Diseño Web

Lo primero que debes tener en cuenta es que, si tu negocio es pequeño, muy probablemente no estarás conectado las 24 horas del día esperando que alguien escriba. Por lo que debes ver siempre opciones que te permitan automatizar respuestas a preguntas frecuentes o habituales.

Es decir, no veas sólo opciones de chat en vivo. Busca siempre una solución con respuestas a consultas pre-grabadas o programadas.

Esto hará que la persona que te pida alguna información habitual se sienta atendida en el momento y por tanto satisfecha. Hay muchas soluciones que se pueden programar e instalar en tu web, pero esta es la primera variable que debes tener en cuenta. ¿Chat en vivo al 100% o automatizamos?

Además de este punto inicial hay otro muy importante que es establecer un objetivo. ¿Para qué quieres ese canal de comunicación.

Establecer un objetivo

Si estas pensando en añadir un chatbox o automatizar respuestas a las consultas, es importante que definas que deseas lograr.

Uno de los objetivos más habituales es dar respuesta a preguntas muy repetitivas o habituales, es algo así como un FAQs pero mejorado porque al menos sientes que hablas con alguien. Aunque sea un robot.

Otro objetivo habitual es mejorar comentarios de clientes. Otro puede ser aumentar las llamadas o los contactos/leads.

Define para qué le darás utilidad, así podrás medir si esta herramienta tiene o no sentido en tu web.

La ubicación es una parte importante

Un chatbox puede, o no, estar en toda la web. En ocasiones si es necesario que este en todas las páginas pero en otros casos lo mejor es no saturar al visitante.

Además, debes tener claro si deseas que se vea en todos los tipos de terminales (PC, móvil, Tablet) o sólo en un modelo concreto.

Por ejemplo si tienes una web de reserva de citas, o reserva de viajes, puede que en esa pagina sea el sitio ideal para un chat de soporte o ayuda.

Te recomiendo que analices bien las paginas más consultadas de tu web (Analytics) y veas si en aquellas es o no necesario un punto de comunicación. De esta forma podrás optimizar y sacar el mayor chatbox.

Identificar quién va a usar el chatbot

Otra variable importante para saber donde colocar un chatbox es ver quién lo utilizará. Si serán nuevos clientes o potenciales nuevos clientes, nuevas visitas genéricas, si el perfil es profesional o no cualificado, etc. Esto te permitirá saber dónde conviene un sistema de comunicación como este y dónde no.

Porque aunque tú creas que puede ser útil, si el perfil de visitas o potenciales clientes no tiene la habilidad de uso, será una perdida de tiempo y recurso.

Si creas un ChatBOT (con respuestas automáticas) configúralo para todos los perfiles.

El flujo de la conversación, el árbol de temas, el movimiento que crees sobre los temas, debe estar muy bien pensado. Parece una tontería pero no lo es.

Dependiendo del tipo de visitas, del perfil, del horario, del interés, de la página final, y muchas otras variables, deberás crear el árbol de comunicación adecuado pero debe ser global.

Los sistemas BOT no te permiten muchas conversaciones, siempre son hilos de comunicación únicos, lineales. Por lo que debes pensar en todos los que hacen las consultas y crear un canal lo más abierto posible para atender la diversidad de cuestiones que lleguen por el chat.

Identifica oportunidades

Al elegir la herramienta de chat para tu web, busca siempre una que te de datos e información. Que te permita medir para mejorar las comunicaciones pre-establecidas.

Los BOT son eso, robots, no mejorarán si no les das tú las pautas. Tener respuestas automatizadas es un gran avance pero siempre detrás del BOT hay una persona que analiza las preguntas más frecuentes, las quejas, los problemas, las consultas y mejora el árbol de comunicación.

Si el chat es 100% en vivo, también es importante analizar cada semana o mes los temas más tratados o atendidos para buscar respuestas estándar que hagan del chat una herramienta productiva. De lo contrario podrás perder tiempo de atención y por ende, dinero.

Si estas pensando en instalar o crear in chatweb, chatbox o chatbot en tu web y necesitas ayuda para crearlo, puedes contactarnos y desarrollamos el proyecto íntegramente.

¿Necesitas una web o plataforma online?

Si deseas mantener una videollamada de 15 minutos para asesorarte en el diseño o redideño de tu web, reserva con un clic en el siguiente botón:

¿Deseas contactar para más información?

Escribe un mensaje con tu consulta:

Sólo emails de empresa. Las direcciones genéricas como Gmail, Hotmail, Outlook, etc. no estan permitidas.

¿Cuánto es 120+130?