¿Vídeo Explicativo o Infográfico?
Las presentaciones por medio de vídeo son la forma más directa y persuasiva de contar tu historia y en este post te explicamos por qué necesitas un vídeo infográfico en tu negocio.
Los vídeos son un recurso de marketing cada vez más utilizado. No sólo para campañas en redes sociales, ahora más que nunca se utilizan vídeos para contenidos que se comparte por correo o en eventos grandes y pequeños dentro de las organizaciones.
Pero, ¿qué es un vídeo explicativo o un vídeo infográfico?
Es una pieza de diseño gráfico y de comunicación que suele ser corto, pero muy directo.
Este tipo de vídeos, en pocos segundos o minutos, tienen la capacidad de comunicar muchos mensajes de forma sencilla, que principalmente activan los dos sentidos más relevantes de la comunicación humana: La vista y el audio.
En este post nos referiremos siempre a los vídeos explicativos o infográficos, no a los institucionales o reportajes. De eso hablaremos en otro post.
Bien, pero ¿cuándo se usa un vídeo explicativo o infográfico?
Las utilizades son muchas, pero tomando en cuenta nuestra experiencia, que se basa en las peticiones de nuestros clientes, los vídeos de este tipo se utilizan mayoritariamente en estas 3 situaciones:
Situación 1: Introducción de Presentaciones o en medio de una presentación (de producto, comercial, de proyecto, etc).
Si deseas realizar una instrucción resumen de una presentación o hacer un resumen de una PPT, un vídeo ayuda y mucho a retomar la atención de tu audiencia.
Si lo colocas al inicio, será el aperitivo, el anzuelo, el gancho y lo que llamará la atención a tu audiencia y se quedarán pidiendo más.
Si lo colocas en la mitad o al final de una presentación, a modo de resumen, despertarás a tu audiencia y en pocos segundos se quedarán con los mensajes que tú deseas.
Situación 2: Cuando tienes una campaña de marketing en la que tienes que llamar la atención en muy poco tiempo.
Por ejemplo una campaña de email, donde quieres dar a conocer tu empresa o tus productos o servicios. Un email con más de 3 párrafos terminará en la papelera. Pero un vídeo se verá con una probabilidad del 75% (medido en las campañas que gestionamos).
Otro ejemplo son las campañas en Redes Sociales, más aún en redes como Instagram o TikTok, donde los vídeos cortos explicativos o infográficos son el pan de cada día.
Situación 3: Cuando tienes una visita comercial
El desarrollo de una visita comercial es bastante compleja, porque vendas lo que vendas, los clientes van cambiando de temas en función de lo que desea saber o conocer. Unas veces se centra en el servicio o producto que vendes y otras en el precio o la oferta final.
Pero, si cierras la visita comercial compartiendo un vídeo resumen de todos los temas base de tu oferta global, estarás aportando algo más que un “documento” u oferta, estas dando una pieza que podrán compartir con su equipo, con su jefe o superiores.
Como diría alguno de nuestros clientes, el vídeo es al final un plus comercial. Sobre todo si en ese vídeo corto explicas beneficios de ese producto, herramienta o servicio que ofreces.
Ahora seguramente te preguntarás ¿por qué tener un vídeo informativo?
En tu negocio u organización cuentas con presentaciones, dossier de empresa, un catálogo, afiches comerciales, etc. Pero no un vídeo directo.
Te daré un dato que debes tener en cuenta y es que en RRSS, sólo entre Youtube y TikTok hay más de 10 mil millones de vídeos que se ven cada día. Es decir, hay demanda de información en formato vídeo. Y ese vídeo debe ser corto, informativo, infográfico.
Pero te doy además 2 razones muy concretas por la que tu negocio debe tener al menos un vídeo infográfico:
1.- Hace digerir mensajes complejos, de forma fácil.
Un buen vídeo explicativo o infográfico, puede proporcionar información compleja de forma sencilla.
Combinar mensajes con animación, transiciones y música capta la atención de la audiencia. Es tan real como que 2+2 es 4. Pero los tiempos son clave. Un vídeo debe ser corto, ya que “menos tiempo equivale a más atención”.
Descripciones largas o tomas con mucho textos se hace pesado y rompe el objegivo del vídeo infográfico. El vídeo debe ser muy claro y directo…si su audiencia quieren más información, para eso estas ¡tú y tu empresa!... Te tendrá que llamar y ese es el “call to action final”: Interactuar!!!
2.- Da visibilidad a tu marca
Un buen vídeo infográfico, que se mueve en Redes Sociales correctamente te permitirá llegar a más personas, lo que inevitablemente potenciará tu marca.
Si además de un vídeo infográfico, creas un contenido de valor en tu Red Social o en tu web, generarás sinergias de comunicación. Pero el vídeo es la llave que abre normalmente esa puerta y por ende da peso y visibilidad a tu marca.
En este mundo digitalizado los videos explicativos son un medio de narración de historias de miles de negocios en el mundo. Son una forma directa y muchas veces entretenida de dar a conocer un servicio, un y resalta tu negocio.
Si en una presentación, interna, externa o incluso de proyecto, lo combinas con un vídeo introductorio de refuerzo, ganarás mucho peso en la comunicación de tu mensaje y tu audiencia se quedará con lo que muestres en esos segundos de mensaje audio visual más que en el verbal.
En WoW-DesignStudio somos expertos creando vídeos explicativos e infográficos. Hemos desarrollado muchos de ellos para diferentes sectores y para diferentes fines. Algunos de ellos para presentaciones o reuniones internas y otras muchas para acciones online y campañas comerciales.
Incluimos no sólo animaciones de todo tipo, también tomas llamativas, incluimos música y fondos, voz en off, ilustraciones únicas y fáciles de entender, imágenes en movimiento y mucho más. En nuestro portfolio puedes ver algunas muestras de trabajos pero tenemos muchas más que podemos enseñarte si deseas que conectemos en una llamada.